Roles del Docente
"El docente innovador debe aplicar estos roles de una manera divertida, creativa y educativa, de modo que los niños y niñas logren comprender la información para lograr un aprendizaje de forma permanente y continúa para su crecimiento personal."
Roles del Docente, Funciones y Tareas, en el Perfil Académico.
Rol del Docente como Investigador:
De acuerdo con Inciarte en (1998), el rol investigador, corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una exploración firme que lo lleva a comentar y alcanzar los procesos de aprendizaje durante su práctica.
Entre sus funciones más importantes tenemos:
- Reconocer problemas prioritarios.
- Determinar, describir, analizar y descifrar los problemas presentados en la sociedad educativa.
- Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y las leyes que estudian el proceso educativo.
- Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad educativa y desarrollo personal del educando.
Entre sus tareas más importantes tenemos:
- Analizar las realidades educativas y sociales en la problemática educacional.
- Identificar los principales problemas y ordenarlos de acuerdo con su prioridad.
- Diseñar estrategias, programas, proyectos para abordar sus necesidades.
- Elaborar diagnósticos explicativos del contexto socio - educativo en las necesidades.
- Relacionar las tareas investigables con los modelos de innovación y cambio de la educación y la función docente de forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances educacionales.
Rol del Orientador
del Proceso de Formación Integral del Individuo:
Inciarte (1998), lo describe como una función esencial al que hacer educativo en los primeros niveles la cual ha de facilitar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.
Funciones más importantes:
Vistas como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos, consisten en:
- Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
- Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
- Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
- Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
- El docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
- El docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje.
Tareas más importantes:
Se precisan para un tiempo y momento específico, en el cual el estudiante como futuro docente deberá:
Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole información y orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y vocacional. Con este fin, se informa sobre centros, hospitales y clínicas que presten servicios de orientación, psicopedagógicos, psicológicos y psiquiátricos.
Además, resulta imprescindible que el docente
prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los
educandos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia de
sus propias limitaciones y suministrándoles orientaciones generales de acción
sobre cómo superar las limitaciones con la planificación de actividades
especiales, tales como: paseos, talleres, retiros o encuentros entre los
estudiantes y la familia, a objeto de propiciar un desarrollo personal y una
adecuada adaptación social.
También se le recomienda discutir las condiciones
necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los
intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor exitosa
y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la ejecución de
actividades productivas autónomas y comunitarias.
Rol Mediador de
los Procesos de Experiencias de Aprendizajes:
El rol del mediador, según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
Funciones más importantes:
- Es mediador de oportunidades que propicien experiencias de aprendizajes significativos.
- Administración de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula, en las cuales se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje.
- A tal efecto, diseñará, desarrollará y evaluará una variedad de situaciones y estrategias que estimulen la creatividad de alumnos, alumnas y jóvenes.
- Asimismo, utilizará estrategias y recursos que desarrollen en el alumno la participación, la transferencia de conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida, así como el cultivo de actitudes y valores.
Es mediador de oportunidades que propicien experiencias de aprendizajes significativos.
Se definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:
- Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y ordenar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Integrar de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
- Diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante.
Rol de Interventor
de la Realidad
y Promotor de Cambios Sociales:
Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), citado por González (2007), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
Para el
cumplimiento de este papel, se transcriben las normas que presenta como teoría
explícita el Ministerio de Educación:
- El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad.
- Fomentará la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para la producción y distribución equitativa de los resultados del trabajo.
- Promoverá la participación de la comunidad y de otras instituciones sociales en el proceso educativo.
Al respecto, el Diseño Curricular de la Escuela de Educación de
LUZ (1995) define y determina las funciones, implícitas en este rol, como
sigue:
Funciones más importantes:
Usa un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:
- Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
- Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
Con la mira puesta en esas acciones, el estudiante
necesitará conocer y participar con eficacia en el desarrollo del Proyecto
Educativo Integral Comunitario de la escuela, como centro de aplicación.
Tareas más relevantes:
Actualizarse
sobre la situación de las necesidades y condiciones existentes en las
comunidades, la sociedad en general y las agrupaciones; cooperar con los
alumnos en la identificación de los problemas de la colectividad e involucrarse
y promover la solución de algunos de ellos; discutir sobre aspectos
relacionados con la realidad del país, la región y la localidad; detectar
necesidades presentes en la comunidad; diseñar, liderizar y evaluar acciones de
prevención en los procesos de participación para el progreso y transformación,
enmarcados en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.
También le corresponde organizar grupos de educandos
interesados en plantear soluciones y actuar ante los problemas específicos de
la comunidad, con proyectos de aula que conciencien a los habitantes de las
comunidades en torno a formas de organización y autogestión, mediante el
diseño, aplicación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo
social, comunitario y educativo, así como promoverla participación ciudadana en
la toma de decisiones y vincular las instituciones, organizaciones, medios de
comunicación, familia y otros sectores sociales.
Rol del Gerente de
los Procesos Educativos:
Se refiere a las acciones del estudiante de docencia
para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa,
como son los siguientes:
- Planificar,
- Organizar,
- Dirigir,
- Controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
La administración de los procesos gerenciales educativos se operacionaliza mediante la ejecución de cada uno de los elementos que la integran. A tal fin, se obliga a:
- Diagnósticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
- Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
- Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
- Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución.
Para llevar a cabo esas funciones, el futuro educador
ha de atender, como actividades específicas, las siguientes tareas:
Tareas más importantes:
- Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las demandas sociales.
- Generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera del aula en función del Proyecto Educativo Integral Comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje.
- Administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.
- Elaborar propuestas de acción para optimizar el funcionamiento académico de la institución.
- Utilizar y producir datos estadísticos e información técnica para la planificación y ejecución de sus funciones en el proyecto educativo de la escuela, desarrollar investigaciones que favorezcan el uso efectivo de los recursos, integrar grupos de trabajo o comisiones que contribuyan al mejor funcionamiento institucional.
- Valorar los resultados de las actividades académicas cumplidas.
- Generar procesos dinámicos que faciliten el intercambio de experiencias personales y profesionales y promover y estimular la organización de equipos de reflexión y discusión en el seno del plantel.
Es lamentable que hayan citado a algunos autores, como Inciarte (1998), y no hagan la debida Referencia bibliográfica para poder profundizar en la producción de dicho autor
ResponderEliminar