jueves, 5 de julio de 2012

Roles del Docente (Teoría)

Roles del Docente


"El docente innovador debe aplicar estos roles de una manera divertida, creativa y educativa, de modo que los niños y niñas logren comprender la información para lograr un aprendizaje de forma permanente y continúa para su crecimiento personal." 


Roles del Docente, Funciones y Tareas, en el Perfil Académico.



Rol del Docente como Investigador:

   De acuerdo con Inciarte en (1998), el rol investigador, corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante como profesional hace de su acción una exploración firme que lo lleva a comentar y alcanzar los procesos  de aprendizaje durante su práctica.



         Entre sus funciones más importantes tenemos: 
  • Reconocer problemas prioritarios.
  • Determinar, describir, analizar y descifrar los problemas presentados en la sociedad educativa.
  • Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y las leyes que estudian el proceso educativo.
  • Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad educativa y desarrollo personal del educando.
          Entre sus tareas más importantes tenemos:
  • Analizar las realidades educativas y sociales en la problemática educacional. 
  • Identificar los principales problemas y ordenarlos de acuerdo con su prioridad.
  • Diseñar estrategias, programas, proyectos para abordar sus necesidades.
  • Elaborar diagnósticos explicativos del contexto socio - educativo en las necesidades.
  • Relacionar las tareas investigables con los modelos de innovación y cambio de la educación y la función docente de forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances educacionales.


Rol del Orientador del Proceso de Formación Integral del Individuo:


       Inciarte (1998), lo describe como una función esencial al que hacer educativo en los primeros niveles la cual ha de facilitar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea.




        Funciones más importantes:


    Vistas como el conjunto de ejercicios que debe desempeñar el estudiante que aspira a la docencia para formar la dimensión del ser y convivir en los alumnos, consisten en:
  1. Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
  2. Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
  3. Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
  4. Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
  5. El docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
  6. El docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje.

     Tareas más importantes:
   
   Se precisan para un tiempo y momento específico, en el cual el estudiante como futuro docente deberá:


  Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole información y orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y vocacional. Con este fin, se informa sobre centros, hospitales y clínicas que presten servicios de orientación, psicopedagógicos, psicológicos y psiquiátricos.

    Además, resulta imprescindible que el docente prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia de sus propias limitaciones y suministrándoles orientaciones generales de acción sobre cómo superar las limitaciones con la planificación de actividades especiales, tales como: paseos, talleres, retiros o encuentros entre los estudiantes y la familia, a objeto de propiciar un desarrollo personal y una adecuada adaptación social.

   También se le recomienda discutir las condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la ejecución de actividades productivas autónomas y comunitarias.



Rol Mediador de los Procesos de Experiencias de Aprendizajes:


  El rol del mediador, según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.




   Funciones más importantes:
  • Es mediador de oportunidades que propicien experiencias de aprendizajes significativos.
  • Administración de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula, en las cuales se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje.
  • A tal efecto, diseñará, desarrollará y evaluará una variedad de situaciones y estrategias que estimulen la creatividad de alumnos, alumnas y jóvenes.
  • Asimismo, utilizará estrategias y recursos que desarrollen en el alumno la participación, la transferencia de conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida, así como el cultivo de actitudes y valores.
     Tareas más importantes:


  Es mediador de oportunidades que propicien experiencias de aprendizajes significativos.


     Se definen para ser desarrolladas en un tiempo y momento determinado, cuando el estudiante como futuro docente podrá:
  • Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y ordenar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Integrar de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
  • Diseñar y aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante.


Rol de Interventor de la Realidad y Promotor de Cambios Sociales:


  Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), citado por González (2007), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.

   Para el cumplimiento de este papel, se transcriben las normas que presenta como teoría explícita el Ministerio de Educación:
  • El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad.
  • Fomentará la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para la producción y distribución equitativa de los resultados del trabajo.
  • Promoverá la participación de la comunidad y de otras instituciones sociales en el proceso educativo.
      Al respecto, el Diseño Curricular de la Escuela de Educación de LUZ (1995) define y determina las funciones, implícitas en este rol, como sigue:

      Funciones más importantes:

   Usa un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:
  1. Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
  2. Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
      Con la mira puesta en esas acciones, el estudiante necesitará conocer y participar con eficacia en el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario de la escuela, como centro de aplicación.


       Tareas más relevantes:

       Actualizarse sobre la situación de las necesidades y condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en general y las agrupaciones; cooperar con los alumnos en la identificación de los problemas de la colectividad e involucrarse y promover la solución de algunos de ellos; discutir sobre aspectos relacionados con la realidad del país, la región y la localidad; detectar necesidades presentes en la comunidad; diseñar, liderizar y evaluar acciones de prevención en los procesos de participación para el progreso y transformación, enmarcados en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

      También le corresponde organizar grupos de educandos interesados en plantear soluciones y actuar ante los problemas específicos de la comunidad, con proyectos de aula que conciencien a los habitantes de las comunidades en torno a formas de organización y autogestión, mediante el diseño, aplicación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo, así como promoverla participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones, organizaciones, medios de comunicación, familia y otros sectores sociales.



Rol del Gerente de los Procesos Educativos:

       Se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes:
  • Planificar,
  • Organizar,
  • Dirigir,
  • Controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
        
        Funciones más relevantes:


    La administración de los procesos gerenciales educativos se operacionaliza mediante la ejecución de cada uno de los elementos que la integran. A tal fin, se obliga a:

  1. Diagnósticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
  2. Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
  3. Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
  4. Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución.
    Para llevar a cabo esas funciones, el futuro educador ha de atender, como actividades específicas, las siguientes tareas:


         Tareas más importantes:
  • Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las demandas sociales.
  • Generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro  y fuera del aula en función del Proyecto Educativo Integral Comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje.
  • Administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.
  • Elaborar propuestas de acción para optimizar el funcionamiento académico de la institución.
  • Utilizar y producir datos estadísticos e información técnica para la planificación y ejecución de sus funciones en el proyecto educativo de la escuela, desarrollar investigaciones que favorezcan el uso efectivo de los recursos, integrar grupos de trabajo o comisiones que contribuyan al mejor funcionamiento institucional.
  • Valorar los resultados de las actividades académicas cumplidas.
  • Generar procesos dinámicos que faciliten el intercambio de experiencias personales y profesionales y promover y estimular la organización de equipos de reflexión y discusión en el seno del plantel.

1 comentario:

  1. Es lamentable que hayan citado a algunos autores, como Inciarte (1998), y no hagan la debida Referencia bibliográfica para poder profundizar en la producción de dicho autor

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