domingo, 15 de julio de 2012

Rol del Orientador

Rol del Orientador

     En este momento nuestro rol es guiar al niño, niña o adolescente por el buen camino brindándoles un apoyo con valores y mediando su autoestima al igual que ir fortaleciendo su crecimiento personal y familiar orientándolos para el ser, hacer y convivir, para que ellos sepan que quieren o quienes son. Los docentes en este rol aprenden a conocer al estudiante desde que convive con el en el contexto educativo. Todo esto se logra con la aplicación de los diferentes valores además que la experiencia es muy grata y significativa, tanto para el educando como para el docente. 





Plan de acción
Grado: 4º    Sección: "U"   Turno: Diurno      Matrícula General: 20 alumnos        Docente: José García                                                          Pasante. Argexys Briceño.       
Competencia: identifica las relaciones y establece las diferencias entre deberes y derechos de los niños
Áreas Integradas en la Jornada: Lenguaje y Literatura, matemáticas, educación estética
Indicadores de Logros
Contenidos
Estrategias para el Aprendizaje


Evaluación


Técnicas
Actividades
Recursos

·          Establece relaciones y diferencias entre deberes y derechos
·          Construye lamina referente a los deberes y derechos
·          Muestra agrado por las actividades.

·          Identifica deberes y derechos.
·          Participa en la conformación de los equipos de trabajo
·          Elabora una lista de fracciones según los valores y derechos que tengas.
Conceptual:

¿Concepto de deber derecho? lista de valores
Procedimental:
Conversatorio acerca de la lamina sobre los deberes y derechos explica cuales son tus deberes y tus derechos
Actitudinal:

Valora la actividad y muestra interés en saber sus deberes y derechos.

Producciones individuales

Retroalimentación.


Discusión pequeños grupos

plenaria
Inicio:

Se inicia la jornada con una oración seguido de un debate dirigido sobre deberes y derechos  Desarrollo:

Conformación de los equipos de trabajo seguido de selección de nombre, valores, normas, colores
Realización de lámina sobre las diferencias que existen entre deberes y derechos.
Cierre:

Exposición de la lámina (grupal).
Materiales:

Lámina de valores
tijera
 Imágenes

Lápiz

Marcadores

Tempera


Humanos:

Alumno

Pasante


Tipo:

Formativa


Formas:

Autoevaluación

coevaluación:

Técnicas: intercambio oral y producción


Instrumento :

 Lista de cotejo

Cartel evaluativo.

                      
                            En este rol se conformaron los equipos de trabajo












Deberes y derechos









 Realización de carteles en pequeños grupos proyecto de vida


 Cumplimiento del Rol
















                                                    árbol genealógico


                    Realización del árbol                                          Exposición individual 




  Discusión plenaria                    

Exposición

niños






Lista de cotejo proyecto de vida

Indicadores de Logros

Construye su proyecto de vida

Escribe textos significativos tomando en cuenta los aspectos formales de la escritura
Muestra interés por ayudar a los demás
Discute su proyecto de vida a sus compañeros.
Lista de alumnos
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
        1-Álvarez Dania
ü

            ü

               ü

               ü

          2-Ariza Jesús
             ü

             ü 

                ü

              ü

3- Báez Kevin
ü

 ü

 ü

 ü

4-Bandera Yonaiker
ü

 ü

 ü

 ü

5-Borges Deiver
ü

 ü

 ü

 ü

6-Britto Silvana
            ü

 ü
            
  ü

                ü

7-Chourio Yolibeth
  ü  

              ü
  
                ü

              ü

8-Contreras Lilia
  ü  

 ü
  
 ü

 ü

9-Contreras Sara
ü

 ü

 ü

 ü

10-Doubrent Lourdes
ü

 ü

 ü

 ü

11-González Deguis
  ü 

        
 ü
              ü

           ü

12-Guevara Anderson
  ü  

              ü

            ü 

               ü

13-López Danianny
  ü  

               ü

             ü

              ü

14-Martínez   Enmanuel
  ü  

           ü

           ü
  
  ü 

15-Nava    William
     

  ü 
 ü
           ü
    
  ü 

16-Ortega Jeanin
  
            
    

              

  

17-Petit Nilo        
  ü  
               
                ü

   ü
   
  ü 

18-Reyes Jesús
           





  
19-Sáez luís








20-Villamizar Yalimar
ü 

ü

ü

ü


           
                      Lista de cotejo árbol genealógico



Indicadores de Logros

Identifica a los miembros de la familia y las tareas que cada uno, realiza e identifica la importancia de la familia partiendo de su propia realidad.
Demuestra respeto hacia su grupo familiar
Reconoce el orden de cada uno de los miembros familiares.
Muestra interés por las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad escolar
Investiga y realiza su árbol genealógico
Lista de alumnos
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
        1-Álvarez Dania
ü

            ü

               ü

               ü

          2-Ariza Jesús
             ü

             ü 

                ü

              ü

3- Báez Kevin
ü

 ü

 ü

 ü

4-Bandera Yonaiker
ü

 ü

 ü

 ü

5-Borges Deiver
ü

 ü

 ü

 ü

6-Britto Silvana
            ü

 ü
            
  ü

                ü

7-Chourio Yolibeth
  ü  

              ü
  
                ü

              ü

8-Contreras Lilia
  ü  

 ü
  
 ü

 ü

9-Contreras Sara
ü

 ü

 ü

 ü

10-Doubrent Lourdes
ü

 ü

 ü

 ü

11-González Deguis
  ü 

        
 ü
              ü

           ü

12-Guevara Anderson
  ü  

              ü

            ü 

               ü

13-López Danianny
  

                

             

              

14-Martínez   Enmanuel
  ü  

           ü

           ü
  
  ü 

15-Nava    William
     

  

           
    
   

16-Ortega Jeanin
  ü  
            
     ü

              ü

  ü 

17-Petit Nilo        
  ü  
               
                ü

   ü
   
  ü 

18-Reyes Jesús
           






  
19-Sáez luís








20-Villamizar Yalimar
ü 

ü

ü

ü



                   Escala de estimación


Indicadores

Identifica a los miembros de su familia.                             


Manifiesta interés en la elaboración del árbol genealógico

Respeta a sus ancestros



Participa en la presentación del árbol genealógico



Nombre  


criterios


Muy bien


 Bien


Mejorable




        1-Álvarez Dania

MB
MB
 MB
          2-Ariza Jesús

 M
 MB
 M
3- Báez Kevin

 MB
 MB
 B
4-Bandera Yonaiker

 MB
 MB
 MB
5-Borges Deiver

 M
 MB
 M
6-Britto Silvana

 MB
 B
 MB
7-Chourio Yolibeth

 MB
 MB
 MB
8-Contreras Lilia

 MB
 MB
 MB
9-Contreras Sara

 MB
 MB
 MB
10-Doubrent Lourdes

 MB
 MB
 MB
11-González Deguis

 M
 M
 B
12-Guevara Anderson

 M
 B
 MB
13-López Danianny




14-Martínez   Enmanuel

 M
 B
 MB
15-Nava    William

 M
 B
 MB
16-Ortega Jeanin

 MB
 MB
 MB
17-Petit Nilo        

 B
 B
 MB
18-Reyes Jesús




19-Sáez luís

 M


20-Villamizar Yalimar

 MB
 B
 B


                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario