sábado, 14 de julio de 2012

Estrategias para el Aprendizaje Significativo y Constructivista:

Estrategias para el Aprendizaje Significativo y Constructivista:
    
   Particular, se abordará una breve descripción de los principales enfo­ques de orientación constructivista (psicogenético, sociocultural y cognitivo), así como de los principios educativos que se derivan de estos. Posteriormente profundizaremos en el tema del aprendizaje significativo y las condiciones para lograrlo, tomando en cuenta diversos contenidos curriculares.




     Aprender a Aprender:


              De los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que los planes de estudios de todos los niveles educativos promueven precisamente aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que les sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios, y les sean útiles ante las más diversas situaciones.
       
               Quizás hoy más que nunca estemos más cerca de tan anhelada meta, gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica.

              A partir de estos trabajos, se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:
  • Controlan sus procesos de aprendizaje.
  • Se dan cuenta de lo que hacen.
  • Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los          aciertos y las dificultades.
  • Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
  • Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.
           Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se  
       aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de
       aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se
       transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
La   
           Estrategias de aprendizaje:
     
           Son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilida­des) que un
       aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como
       instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas
       (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Gaskins y EUiot, 1998). En definitiva; son
       tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje (véase Pozo y
       Postigo, 1993):
a) La aplicación de las estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución. En tal sentido, las estrategias de aprendizaje precisan de la aplicación del conocimiento meta-cognitivo y, sobre todo, autorregulador.
b) La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda so­bre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que se sepa además, cómo y curando aplicarlas flexiblemente.
c) La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición. Se utiliza una actividad estratégica en función de demandas contextúales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje.


Las Estrategias de Aprendizaje pueden ser:
  • Incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
  • Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
  • Ser  más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexible-mente.
  • ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas).


Clasificaciones de las Estrategias de Aprendizaje: 
  Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o específi­cas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan, entre otros. Sin embargo, en este apartado retomamos dos clasificaciones: en una de ellas se anali­zan las estrategias según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos (Pozo, 1990), en la otra se agrupan las estrategias según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje (Alonso, 1991). (Las características detalladas de cada una de las estrategias mencio­nadas en las clasificaciones, pueden encontrarse con un buen nivel de profundidad en las obras de los autores citados.)
    Las estrategias de recirculación de la información se consideran como las más primitivas emplea­das por cualquier aprendiz (especialmente la recirculación simple), dado que niños en edad preescolar ya son capaces de utilizarlas cuando se requieren.


   Adquisición de las Estrategias de Aprendizaje:


  Es posible hablar de etapas de desarrollo de estrategias de aprendizaje en el sentido con que algunas teorías evolutivas utilizan el término. Sin embargo, sí es posible documentar algunos datos de naturaleza evolutiva sobre la aparición de estrategias cognitivas y capacidades metacognitivas.

  Varios autores, especialmente aquellos que han hecho investigación sobre este tema en el cam­po del desarrollo de la cognición y de la memoria (I. Flavell, A. Brown y S. Paris), se han abocado a trabajar sobre el primer asunto (véase Flavell, 1993; García Madruga, 1991; Kail, 1994).
  
  El mismo patrón se ha encontrado con estrategias más complejas, como Las llamadas estrategias de estudio. Vale la pena que ahora efectuemos una breve reseña de dos trabajos para ilustrar:

   El aprendizaje significativo y constructivismos:


  Es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y la ideas previas de los estudiantes.

  Es necesario decir a que Constructivismo nos estamos refiriendo. Es decir hace falta aclarar el contexto de origen, teorización y aplicación del mismo. en realidad , nos enfrentamos a una diversidad  de posturas que pueden caracterizarse genéricamente como constructivistas, desde las cuales se indaga e interviene no solo en el ámbito educativo, sino también en la epistemología, la psicología del desarrollo y la clínica o en diversas disciplinas sociales.
Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos por ejemplo el constructivismo psicogénetico de Piaget) pero para el otro, el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios de origen social (como el constructivismo social de Vigosky y la escuela sociocultural o sociohistórica).


Situaciones del aprendizaje escolar:
  • Recepción repetitiva
  • Recepción significativa
  • Descubrimiento repetido
  • Descubrimiento significativo.

  Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que en su estructura de conocimiento o cognitiva. 
    
  Constructivismo:
En     Sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica,
      preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser
      humano. Según Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo
      en el pensamiento de autores como Vico, Kant, Marx o Darwin. En estos autores, así 
      como en los actuales exponentes del constructivismo en sus múltiples variantes,
      existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para
      adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido
      anticipar, explicar y controlar prepositivamente la naturaleza, y construir la cultura. 
      Destaca la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos 
      cognoscentes, no se recibe pasivamente del ambiente.
        
          Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la 
      ente de los individuos (por ejemplo, ej constructivismo psicogenético de Piaget),
      pero para otros el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios de origen
      social (como el constructivismo social -de Vigotsky y la escuela sociocultural o 
      sociohistórica). 

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