Evaluación de los Aprendizajes Técnicas e
Instrumentos
La Evaluación: La evaluación se concibe como un proceso que permite determinar y valorar el logro de los objetivos. Se debe considerar las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la acción educativa.
Evaluación de los Aprendizajes: Se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las
potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos
establecidos en el Currículo
Nacional Bolivariano.
Principios:
Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores para potenciar el proceso educativo. Ellos, además del carácter planificado de la evaluación hacen posible que esta pueda explicarse, a través de la determinación del qué vamos a evaluar, cómo vamos a evaluar, cuándo vamos a evaluar y con qué instrumentos vamos a evaluar.
- Reciprocidad: Atiende la interacción de los actores corresponsales en el proceso educativo.
- Continuidad: Asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.
- Constructivista: Reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.
- Participativa: Propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo.
Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores para potenciar el proceso educativo. Ellos, además del carácter planificado de la evaluación hacen posible que esta pueda explicarse, a través de la determinación del qué vamos a evaluar, cómo vamos a evaluar, cuándo vamos a evaluar y con qué instrumentos vamos a evaluar.
Tipos:
- Inicial y/o diagnóstica: Se planifica con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzado y el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante; así como su interacción en el contexto social. Generalmente, se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.
- Procesual y/o formativa: Esta evaluación se planifica con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos.
- Final y/o sumativa: Se planifica con la finalidad de valorar e interpretar los logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones pueden ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica; al mismo tiempo que determinan la promoción, certificación o prosecución de los y las estudiantes de acuerdo al subsistema al que pertenezca.
Formas:
- Autoevaluación: Es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.
- Coevaluación: Es la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes "sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje.
- Heteroevaluación: Es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros, reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar su desarrollo.
Enfoque Crítico: La evaluación de los aprendizajes
implica entender, desde otra perspectiva, el significado del y la estudiante
dotado de potencialidades internas, actitudes, aptitudes, intereses y anhelos,
las cuales va desarrollando en la medida en que crece y evoluciona en convivencia
con otros y otras, y se forma como un ser capaz de aprender y desaprender, en
contextos socio-culturales diferentes, como ámbitos de formación académica o
social.
Así, la
evaluación se considera como un proceso dinámico y reflexivo-cooperativo, que
permite apreciar las potencialidades alcanzadas por el y la estudiante; así
como todas y cada una de las experiencias de aprendizaje desarrolladas,
relacionadas con la posible participación de otros actores sociales
corresponsales, con la finalidad de que éstos comprendan, cualifiquen,
cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en práctica.
Para que Evaluar el Aprendizaje: Para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:
- Establecer las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre estos y la educación.
- Tratar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos.
- Realizar estrategias acerca del aprendizaje, para conocer los logros de los estudiantes.
- Orientar al estudiante acerca del tipo de respuestas o ejecución que se espera.
- Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.
- Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
- Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los estudiante.
- Seleccionar materiales para el aprendizaje.
- Brindar orientación y asesoría al estudiante.
- Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos.
- Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
- Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
- Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
- No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
- Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.
- Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.
- Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
- Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.
Medina y verdejo(1999)
Eisner (1993)
Técnicas para la Evaluación del Desempeño:
- Mapas Mentales.
- Solución de problemas.
- Método de casos.
- Registros Diario.
- Debate.
- Ensayos.
- Técnica de la Pregunta.
- Portafolios.
Instrumentos Auxiliares:
- Lista de Cotejo.
- Entrevista.
- Escala de estimación.
- Pruebas.
- Registros de campos.
- Registros anecdóticos.
(Zabalza, 1991)
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