Pedagogía Sistemática y Ordenes del Amor
Enseña que las personas estamos interconectadas en una red inconsciente de relaciones y que el desarrollo en el sistema afecta a la salud, a las relaciones y a la motivación para aprender, como la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor (la sociedad), y en ella confluyen los propios sistemas familiares de profesores y alumnos.
Las Constelaciones Familiares (CF) desarrolladas por Bert Hellinger, ayudan a localizar desordenes en el sistema y a desbloquear situaciones estancadas.
Aportes:
La pedagogía
sistémica aporta soluciones en varios niveles:
.- En la escuela como organización favorece la
cooperación entre inspección, dirección, consultores, profesorado, alumnado y
familiares.
.- En la escuela
como entidad educativa: enriquece las actividades de aprendizaje. Cuando los
contenidos educativos introducen elementos familiares y sistemáticos se aprende
mejor.
.- En la escuela
como ámbito democrático de convivencia: potencia la inclusión, la resolución de
conflictos y la participación en la comunidad.
.- Experimentan
más fuerzas al atrabajar.
.- Captan el amor
desesperado que se manifiesta en los comportamientos descriptivos.
.- Sintonizan con
la familia.
.- Utilizan
conceptos sistémicos y constelaciones didácticas en el aula.
.- Ayudar al
alumno a centrarse para el aprendizaje.
.- Aprender a mirar
con el corazón.
Bert
Hellinger:
Descubrió que a nivel subconsciente participamos en la trama familiar y en su destino colectivo y estamos sujetos a unas ordenes esenciales a los que el llama ordenes del amor.
Primer Orden: Pertenencia. Todos
pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y orden cada uno
en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la
jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los
sistemas.
Tercer Orden: Equilibrio entre el dar y el
tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, sino tomo me agoto. Enseguida se
observó que cuando en la práctica en las organizaciones (Empresas, Negocios,
Centros Educativos, Asociaciones, Grupos), se tenían en cuenta estos ordenes,
esos sistemas funcionaban mejor y se reducían o desaparecían las situaciones de
conflictos.
La pedagogía
sistémica CUDEC se inicia en el año 2000. En el CUDEC (México). Es Angélica
Olevera García, quien acuña el nombre y pone las bases teóricas a la vista de
los excelentes y asombrosos resultados obtenidos tanto a niveles organizativos
como en las relaciones y en la convivencia.
Angélica Olevera
define un nuevo concepto en educación:
.- Bajo
rendimiento escolar.
.- Asuntos
relacionados dentro de la comunidad educativa.
.- Asuntos
disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
.- Falta de
atención en el aula ATDI – ATDH.
.- Incomunicación
entre familia y escuela.
.- Integración.
.- Disfunciones
del trabajo individual y en equipo.
.- Otros.
Los Adolescentes y la Familia de Hoy.
Orden: No tienen clara la
jerarquía, sus padres con muy buena intención buscan ser sus amigos y los
adolescentes no se ubican como hijos o la familia no tienen un orden claro.
Vínculo: Muchos
adolescentes no han resuelto su vínculo afectivo con la madre y se muestran
difíciles, resistentes y defensivos.
Orden en la
Familia : Las tres clases de
la relación entre padre e hijos:
1.- El Padre da y
el Hijo toma.
2.- El Padre tiene
derechos el hijo obligaciones.
3.- El papel del
Padre es ponérsela difícil al Hijo.
Orden Maestro – Alumno:
1.- El Maestro da
y el Alumno toma.
2.- El Maestro
tiene derechos y el Alumno obligaciones.
3.- El Maestro
tiene la tarea de hacer que el alumno se esfuerce y aprenda.
La familia es un sistema abierto que tiene unas leyes de funcionamiento que afectan a todos sus miembros de forma conciente e inconciente. El cambio en un miembro afecta a todos los demás ya que están interrelacionados. Los sistemas familiares y sociales tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia, se nutren y se vinculan con otros sistemas.
La familia es un sistema abierto que tiene unas leyes de funcionamiento que afectan a todos sus miembros de forma conciente e inconciente. El cambio en un miembro afecta a todos los demás ya que están interrelacionados. Los sistemas familiares y sociales tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia, se nutren y se vinculan con otros sistemas.
El método creado por Ver Hellinger es
fenomenológico y permite acceder a la información inconciente de un determinado
sistema y detectar donde están los
desordenes y las trasgresiones. Favorece “Soluciones” que ordenan el sistema,
reencontrando los ordenes.
Aplicación de los Órdenes Del Amor en el Contexto
Educativo: La aplicación de
la perspectiva sistémica en el ámbito educativo requiere observar como deben
integrarse en el mismo los principios que sustentan los ordenes del amor a fin
de conseguir el objetivo perseguido. (Parellada, 2006).
- El valor de la inclusión de todos los elementos del hecho educativo.
- El peso de las Culturas de origen que tienen que ver con las lealtades a los contextos de los que prevenimos.
- La importancia de las interacciones dentro del sistema ( cualquier elemento disfuncional puede afectar al resto de los elementos).
- Los ordenes y desordenes. La mayoría de las veces operan de forma inconciente. Se trata de hacer o identificar los desordenes y poner la mirada en las soluciones que pueden hacer mas funcional y operativo el sistema favoreciendo el aprendizaje.
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